Hablare un poco sobre un pintor que ha llamado mi atención últimamente. Hace poco mientras conversaba con mi novia, ella(que es pintora) me hablo acerca de este personaje y sobre su peculiar arte ya que a mi en lo personal me fascina el arte surrealista, sobre todo con tintes melancólicos u oscuros, bien pues quede realmente sorprendido, creo que automáticamente se coloco en mi top 10 de pintores en mi vida, aprovechando el abandono de publicaciones en mi Blogg y esperando que el arte de este hombre les agrade tanto como a mi, les presento pues un poco de su obra y algunos datos sobre el...
Beksinski nació en la ciudad de Sanok, en el sur de Polonia. Después de estudiar arquitectura enCracovia, volvió a Sanok en 1955. Con posterioridad a esta educación, que pasó varios años comosupervisor de obra de construcción, que odiaba. En ese momento, se interesó por la fotografía artística y fotomontajes,escultura y pintura. Hizo sus esculturas de yeso, metal y alambre. Su fotografía había varios temas que también aparecen en sus obras futuras, presentando arrugados rostros, paisajes y objetos con una textura muy accidentado, que intentó poner de relieve (en especial mediante la manipulación de luces ysombras). Su fotografía también se muestra imágenes perturbadoras, tales como una muñeca mutilada con la cara arrancada, retratos de personas sin rostro o con la cara envuelta en vendajes. Más tarde, se concentró en la pintura. Sus primeras pinturas fueron arte abstracto, sino en toda la década de 1960 hizo su surrealistainspiraciones más visible.
Técnica
Beksinski no tuvo entrenamiento formal como artista. Sus cuadros fueron creados utilizando principalmente la pintura al óleo sobre paneles de madera prensada que él personalmente preparado, a pesar de que también experimentó con pinturas acrílicas. Aborrecía el silencio, y siempre escuchaba música clásica mientras que la pintura.
Realismo Fantástico
Una exposición de prestigio en Varsovia en 1964 resultó ser su primer gran éxito, ya que todos sus cuadros se vendieron.
Beksinski se lanzó a pintar con una pasión, y ha trabajado constantemente (siempre a los acordes de la música clásica). Pronto se convirtió en la principal figura contemporánea del arte polaco. En la década de 1960, Beksinski entrado en lo que él mismo llamó su "periodo fantástico", que duró hasta mediados de la década de 1980. Este es su conocido mejor período, durante el cual creó imágenes muy inquietantes, mostrando un post-apocalíptico ambiente surrealista con detalladas escenas de la muerte, la decadencia, los paisajes llenos de esqueletos, figuras deformes y desiertos. Estas pinturas eran muy detalladas, pintadas con precisión su marca. En ese momento, Beksinski afirmó: "Me gustaría pintar de tal manera como si estuviera fotografiando sueños".
A pesar de los matices sombríos, afirmó Beksinski algunas de sus obras fueron mal interpretadas, en su opinión, eran más bien optimistas o incluso humorísticas. En su mayor parte, sin embargo, Beksinski fue firme en que ni siquiera él sabía el significado de sus obras y no se interesaba en las interpretaciones posibles, de acuerdo con esto, se negó a proporcionar los títulos de cualquiera de sus dibujos o pinturas.Antes de trasladarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de sus obras en su propio patio trasero, sin dejar ninguna documentación sobre ellos. Más tarde afirmó que algunos de esos trabajos eran "demasiado personales", mientras que otros eran insatisfactorios, y él no quería que la gente a verlos.
Trabajos posteriores
La década de 1980 marcó un período transitorio para Beksinski. Durante este tiempo, sus obras se hizo más popular a su debido tiempo a los esfuerzos de Piotr Dmochowski Francia, y logró gran popularidad en Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. Su arte en la década de 1980 y principios de 1990 se centró en las imágenes de talla o escultura-como hizo en una paleta de colores limitada (y muchas veces sometidos), incluyendo una serie de cruces. Pinturas en estos estilos, que a menudo parece que se han esbozado en la densidad de líneas de colores, eran mucho menos lujosos que los que se sabe de su "periodo fantástico", pero igual de potente. En 1994, Beksinski explicó: "Voy en la dirección de una mayor simplificación de los antecedentes, y al mismo tiempo un considerable grado de deformación en las figuras, que están siendo pintados sin lo que se conoce como la luz y la sombra naturalista. Lo que 'm después es para que sea evidente a primera vista que se trata de una pintura que hice ".
En la última parte de la década de 1990, descubrió las computadoras, Internet, fotografía digital y retoque fotográfico, un medio que se centró en hasta su muerte.
tragedias familiares y la muerte
La década de 1990 fueron un momento muy tratando de Beksinski. Su esposa, Zofia, murió en 1998, un año más tarde, en
El 21 de febrero de 2005, Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, dos de las heridas estaban decididos a han sido mortales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de la persona que lo cuida mucho tiempo), que más tarde se declaró culpable, y un amigo fueron detenidos poco después del crimen. El 9 de noviembre Robert Kupiec 2006 fue condenado a 25 años de prisión, y su cómplice, Łukasz Kupiec, a 5 años por el tribunal de Varsovia. Antes de su muerte, se negó Beksinski un pequeño préstamo para Robert Kupiec (unos pocos cientos de zlotys, unos 100 dólares).
Fuentes: Biografía-Wikipedia
imágenes- Google y la web del autor.
web del Autor: http://www.beksinski.pl/
Eduardo Der Steppenwolf
No hay comentarios:
Publicar un comentario